Cellnex ha estrenado 2020 con la adquisición de la compañía portuguesa Omtel, por la que pagará en torno a 800 millones de euros a Altice Europe y Belmont Infra Holding’s. La operación supone añadir 3.000 emplazamientos de telecomunicaciones (el 25% de los existentes en territorio luso) a los 58.000 que ya controla actualmente, además de un compromiso para potenciar esa red con otros 400 en los próximos cuatro años.
Según ha comunicado a la CNMV, Cellnex calcula que la operación le generará un resultado bruto de explotación (ebitda) adicional de 90 millones de euros, mientras que el negocio asegurado a futuro crece en 2.500 millones de euros, hasta totalizar 38.500 millones de euros. La empresa cotizada asegura que la operación se pagará con su propia tesorería y con los flujos de caja generados por Omtel.
El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, defiende la operación porque ofrece un “crecimiento coherente” a la compañía, que asalta su octavo mercado pero a la vez podrá conseguir sinergias con el sector español. Y también gana un nuevo cliente, la operadora portuguesa Meo.
Cellnex, compañía surgida de la antigua Abertis, se ha convertido en el referente europeo en torres de telecomunicaciones y ahora está centrada en extender su red de torres y emplazamientos para poder extender la red de 5G, uno de los principales retos a los que se enfrenta el negocio de las telecos. Desde que salió a Bolsa en 2015 ha invertido 12.000 millones de euros en distintas operaciones.
El País