El medio internacional Infobae, bajo la firma del periodista Darío Mizrahi, publicó recientemente un trabajo sobre la economía dominicana y su comportamiento en los últimos 20 años, bajo los gobiernos de Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.
El trabajo presenta las opiniones de varios economistas, tanto locales como internacionales y ofrece una explicación del porqué del crecimiento económico dominicano, que supera el promedio de la región, sin dejar de mencionar los posibles riesgos del país a corto y largo plazo.
A continuación el trabajo publicado por Infobae bajo el título: Cuáles son los secretos del “milagro económico” del que nadie habla en América Latina
En un contexto de estancamiento para la mayoría de los países de la región, hay uno que se diferencia del resto. Si bien no es de los más ricos, crece desde hace cinco años a una tasa de 6,1% promedio, reduce la pobreza, el desempleo y la desigualdad. Las fortalezas y las debilidades del modelo.
No fue un buen lustro para América Latina. En los primeros años de la década pasada concluyó el ciclo alcista de las commodities, que había permitido una bonanza extraordinaria. La región está estancada desde 2013, con un crecimiento promedio de apenas 0.4% del PIB al año, según datos de la Cepal.
En este escenario sombrío, hay un país que sobresale. Entre 2014 y 2018, último año con cifras oficiales, República Dominicana creció a una tasa media de 6.5% anual, más que cualquier otro país latinoamericano. El que más se le acercó es Panamá, con una expansión de 5 por ciento.
Según las proyecciones del FMI, en 2019 volvió a liderar el crecimiento regional con un 5 %, por encima del 4.3 % panameño. Si se tomara este dato como referencia, el promedio del último quinquenio bajaría a 6.1%, pero seguiría siendo cómodamente el más alto.
“La economía dominicana creció casi 20 veces más que la media de la región durante el cuatrienio 2016—2019. Esta diferencia tan abismal tiene su origen, parcialmente, en que sus ciclos económicos, con frecuencia, no coinciden con los de importantes países de Sudamérica. El boom de las materias primas, incluido el petróleo, prácticamente terminó hace un lustro. Mientras que para América del Sur esto ha tenido efectos recesivos, para República Dominicana ha sido un factor positivo. El Caribe y Centroamérica se benefician de los menores precios de la energía, de los alimentos y de otros productos básicos”, explicó el economista Pedro Silverio Álvarez, profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, consultado por Infobae.
Este pequeño país caribeño, de 10.7 millones de habitantes, que comparte la isla La Española con Haití —la nación más pobre del continente—, está muy lejos de ser rico. El PIB per cápita dominicano a precios constantes es de 7.501 dólares, la mitad del chileno, que es el más elevado de la región. De hecho, es un país con altos índices de emigración, por la gran cantidad de personas que durante muchos años se fueron para buscar mejores oportunidades laborales en otras partes.
Diario Libre