Por la terminal marítima de La Romana llegaron al país 237,602 pasajeros en 2019, una parte de ellos transportados por la empresa Costa Cruise Lines, que durante la temporada de invierno aporta al turismo dominicano con el movimiento de cruceristas desde Europa y América Latina a través de ese puerto.
La naviera, que el año pasado movió 4.5 millones de cruceristas a nivel mundial, estima que durante la temporada de invierno en el país, que va de diciembre a marzo, transporta alrededor de 64,000 turistas en su barco Costa Favolosa, que tiene una capacidad para 3,800 pasajeros.
Así lo aseguró Carolyn Corrigan, encargada de negocios de Costa para La Florida y el Caribe, quien declaró que durante sus operaciones cada año en el país, partiendo y finalizando en la terminal de La Romana, manejan alrededor de 1,500 cruceristas dominicanos.
El año pasado, los puertos dominicanos recibieron 948,118 pasajeros, registrando el toque de 447 buques, según las cifras del Banco Central. La principal terminal marítima durante 2019 fue la Amber Cove, ubicada en Puerto Plata, que recibió 571,300 cruceristas, seguida de La Romana.
“Nuestro negocio gordo son los vuelos chárter que vienen de Europa. Costa tiene un convenio con La Romana. Los vuelos chárter llegan directamente allá (al aeropuerto de Casa de Campo o al de Punta Cana) y luego lo embarcamos para el crucero”, detalló Corrigan.
La ejecutiva, que participó en una entrevista acompañada de Anita Armenteros, presidenta de la Mundi Tours, explicó que el crucero sale cada lunes de La Romana, tocando la isla Catalina, Martinica, San Martin, Tórtola y Guadalupe y regresa al país, luego de siete noches y ocho días de recorrido.
Sobre la muertes de turistas en República Dominicana el año pasado, que afectó la llegada de turistas al país, la encargada de negocios de Costa para la región afirmó que esa situación no afectó la llegada de cruceristas.
Corrigan informó que un viaje en crucero tiene un costo de US$549, sin impuestos, que incluye alimentos y bebidas ilimitadas. Sin embargo, agregó que hay tarifas desde los US$349.
En tanto, Armenteros añadió que durante la temporada de invierno el barco sale 17 veces desde el puerto de La Romana.
Diario Libre