Los cuatro datos que probarían que gobernadora de Puerto Rico sabía de suministros almacenados tras huracán María

Mientras los boricuas se preparan para una nueva jornada de manifestaciones en La Fortaleza, residencia oficial de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, la mandataria intenta reducir el clamor que exige su renuncia tras el hallazgo de almacenes con suministros expirados que fueron donados para los damnificados por el huracán María en 2017, pero nunca entregados.

Los puertorriqueños han denunciado la inacción de la funcionaria en varias instancias, incluso cuando ésta era secretaria de Justica y no sustituta del renunciante gobernador Ricardo Rosselló, a quien por orden constitucional le tocó reemplazar.

En medio de las denuncias públicas de mal manejo de los recursos donados -en gran parte por la diáspora- así como el engavetamiento de investigaciones relacionadas con la entrega de suministros, Vázquez Garced informó hoy que el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) refirió a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia los hallazgos de la investigación relacionada con el manejo del contenido de un almacén en Ponce administrado por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

La gobernadora había ordenado a la agencia realizar una investigación que debía estar completada en un periodo de 48 horas.

Las fotos y videos en el ciberespacio sobre el material almacenado empezaron a circular el sábado.

El informe encomendado fue entregado anoche.

Lo cierto es que a pesar de los esfuerzos por limpiar su imagen y levantar su credibilidad, los isleños no están complacidos con las explicaciones de la funcionaria, y cada vez son más los reclamos, muchos de éstos en redes sociales, sobre el alegado proceder “negligente” de la mandataria.

Precisamente, en redes como Facebook circulan documentos e información que apuntan a que la primera ejecutiva del país tenía conocimiento de la existencia de estos espacios de recolección de artículos de primera necesidad, y que no diligenció los procedimientos como era debido para que el material llegara a tiempo a los boricuas.

Cuatro datos que ponen en aprietos a Vázquez Garced

Chat de WhatsApp

En informes de prensa y en redes sociales circulan fragmentos de la conversación que tuvo, a mediados de septiembre de 2018, la gobernadora con el hoy exsecretario de la Gobernación, Raúl Maldonado. En el intercambio, se confirma que la gobernadora no recomendó iniciar una pesquisa sobre el desvío y mal manejo de recursos.

“Me enviaron un borrador de comunicado de su oficina sobre el informe de los vagones. No tengo los elementos para opinar del mismo. Entiendo debe ser la OSG quien divulgue los resultados al pueblo. Desconozco la metodología y el proceso llevado a cabo. De hecho, si no hay conducta criminal, no se debe referir a Justicia”, indica Vázquez en un intercambio en un chat de WhastApp con el exsecretario de la gobernación.