Agrupaciones sociales de Chile inician campaña a favor de nueva Constitución

Personas en la campaña de este lunes. (FUENTE EXTERNA)

La plataforma Unidad Social, formada por decenas de organizaciones sociales chilenas, llamó este lunes a participar ‘activamente’ en el plebiscito del próximo 26 de abril y a votar a favor de redactar una nueva Constitución a través de una convención constituyente elegida con este fin.

El anuncio llega dos días después de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) le otorgara a las asociaciones civiles un tercio de la franja televisiva reservada para la campaña del plebiscito constitucional, que se emitirá por todos los canales de televisión en abierto.

La resolución del Tricel ordenó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) -organismo que gestiona la propaganda televisiva- que ‘los partidos políticos o comandos que participen en la franja’ tendrán que ceder, al menos, un tercio de su tiempo ‘a las organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción’.

Dicha propaganda electoral, que se difundirá entre el 27 de marzo y el 23 de abril, constará de dos emisiones diarias de 15 minutos repartidas entre las cuatro opciones de voto: ‘Apruebo’, ‘Rechazo’, Convención Constitucional’ y ‘Convención Mixta Constitucional».

El plebiscito fue anunciado el pasado 15 de noviembre tras un histórico pacto entre todos los partidos políticos chilenos -excepto el Partido Comunista- denominado ‘Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución’.

Actualmente es una de las principales apuestas del presidente Sebastián Piñera para 2020 con el objetivo de desactivar la grave crisis social que estalló en octubre y que ya ha costado la vida a al menos 27 personas.

La actual Carta Magna, aprobada bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha sido reformada más de 40 veces y está considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por haber favorecido la privatización de servicios básicos como la educación, la sanidad o las pensiones.

‘A pesar de que no compartimos el acuerdo firmado por la clase política y el Gobierno, hemos resuelto votar ‘apruebo’ a una nueva Constitución mediante el mecanismo de convención constituyente’, explicó a Efe Esteban Maturana, uno de los dirigentes civiles.

Sin embargo, Unidad Social hizo un llamamiento a escribir ‘Asamblea Constituyente’ en el voto como ‘gesto político’ para pedir la creación de un ente escogido solo para este fin que sea realmente ‘plurinacional, paritario y soberano’.

Según la encuesta Cadem publicada este lunes, el apoyo a una nueva Carta Magna volvió a aumentar hasta alcanzar el 72 % de los consultados, muy por encima del 22 % que opta por mantener el texto actual.

Respecto al órgano encargado de redactar una eventual Ley Fundamental, el 50 % de los encuestados se inclinó por una Convención Constituyente, mientras que el 42 % lo hizo por una Convención Mixta de diputados y ciudadanos electos.

Movilizaciones y asambleas paralelas
‘Vamos a participar en el proceso constituyente sin dejar de estar movilizados porque no podemos olvidar que todo esto ocurre en el contexto de una grave violación a los derechos humanos’, aseguró este lunes Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya, una de las integrantes de Unidad Social.

Por otra parte, Gazmuri detalló a Efe que impulsarán la creación de una ‘asamblea constituyente’ paralela para ‘complementar y dotar de significado’ el proceso que se abra tras el plebiscito de abril.

‘Entendemos que la forma en que está planteado (el referéndum) cierra y encapsula la conversación’, afirmó Gazmuri, quien señaló que la voluntad de formar cabildos y asambleas propios irá en la dirección de ‘consolidar el actual proceso de reconquista de la verdadera democracia en Chile’. EFE

Diario Libre