5 tips de nutrición para fortalecer el sistema inmunológico

Mantener una alimentación y nutrición adecuada y saludable fortalece las defensas del organismo. (SHUTTERSTOCK)

Permanecer en los hogares y extremar las medidas de higiene recomendadas por la Organización de la Salud (OMS) es la mejor decisión que se puede tomar, a favor del sistema inmunológico, en estos tiempos de coronavirus (COVID-19). El siguiente paso es fortalecer las propias defensas del organismo, y esto empieza con mantener una alimentación y nutrición adecuada y saludable.

En palabras de Patricia Lezama, nutricionista de Club Body Shop, el sistema inmunológico o sistema inmunitario es el conjunto de células, tejidos y órganos que identifican, combaten y destruyen organismos patógenos, que provocan daño al organismo; tales como bacterias, virus, parásitos y hongos. Un sistema inmunológico fortalecido disminuye la sintomatología de una enfermedad y evita complicaciones de salud. Y para conseguirlo, Lezama comparte estos 5 tips de alimentación y nutrición que te ayudarán a fortalecer tu sistema inmunológico durante estos días en casa.

1. Consume alimentos ricos en vitaminas y minerales, como la vitamina A, C, E, selenio y zinc

• Vitamina A: su déficit implica una alteración de la inmunidad innata y la secreción de anticuerpos. Las grasas lácteas, yema de huevo, zanahoria, auyama, albaricoque, hígado y carne de animales son alimentos ricos en esta vitamina.
• Vitamina C: es ampliamente conocida por potenciar el sistema inmunológico, actuando como cofactor de diversas reacciones. En adición tiene un potente efecto antioxidante. Un adecuado consumo de vitamina C ha demostrado reducir sintomatología y duración de resfriados en un 8% en adultos. Los alimentos ricos en este tipo de vitamina son: frutos cítricos, ají morrón y tomate.

• Vitamina E: su gran poder antioxidante contribuye a la protección de las células frente a la oxidación ocasionada por radicales libres, los cuales pueden debilitar el sistema inmunológico. La vitamina E se encuentra en vegetales de hoja verde, frutos secos y aguacate.

• Selenio: contribuye al funcionamiento del sistema inmunitario, y por su poder antioxidante protege las células frente al daño oxidativo. Las carnes, pescado, huevo, semillas y cereales aportan gran contenido de selenio.

• Zinc: participa en al menos 300 reacciones del organismo; muchas relacionadas al sistema inmunológico, lo cual contribuye a disminuir la sintomatología de las enfermedades. De igual forma se consigue consumiendo carnes, huevos y semillas.

2. Mantente hidratado
El cuerpo humano es aproximadamente 60% agua, por lo cual, un organismo hidratado funciona mejor. Tomar suficiente agua permite eliminar toxinas y ayuda a transportar más fácil los nutrientes, y que éstos puedan ser aprovechados de forma correcta.

3. Evita productos que propicien la inflamación
Se ha comprobado que el coronavirus (COVID-19) es altamente inflamatorio, y ataca con mayor severidad a aquellas personas que poseen un cuadro inflamatorio en su cuerpo. Es por esto que se debe evitar productos que promueven la inflamación de órganos y células, como el azúcar, las harinas refinadas, el gluten y las grasas de mala calidad; tales como el aceite de palma, el aceita de canola, el aceite de soya y el aceite de girasol.

4. Elimina el consumo de alimentos ultra procesados
Estos hacen que se produzca mayor cantidad de radicales libres o moléculas inestables que desequilibran el sistema inmunológico.

5. Evita dietas extremadamente restrictivas
Sobre todo si no están asesoradas por un nutricionista, debido a que suelen generar déficit de nutrientes y debilitan el sistema inmunológico.

Ejercítate y socializa desde casa
A la par de llevar una adecuada alimentación y nutrición, y en estos días que suponen un desafío para todos, debes mantener el cuerpo activo y en movimiento para enfrentar el sedentarismo. Si no sabes cómo aprovecha, de manera abierta, gratuita y a distancia, la transmisión online de ejercicios en vivo que Club Body Shop comparte cada día, a partir de las 5:00 pm, a través de sus redes sociales en Instagram Live y YouTube. El propósito de esta iniciativa es motivar a las personas y familias, desde sus hogares, a cultivar el hábito del autocuidado, como camino para alcanzar el bienestar y la salud interna, física, emocional, social y creativa.

Diario Libre