La compañía nacional libia de petróleo (NOC) anunció el viernes que el país reanudará la producción y las exportaciones de petróleo, después de seis meses de parálisis debido al conflicto que desgarra el país.
Un primer navío va a comenzar a cargar crudo del puerto petrolero de Al Sedra, al este del país, añadió NOC en un comunicado, en el que explicó que la producción tardará en alcanzar sus niveles previos al parón registrado.
Esa tardanza se debe “a importantes daños en los almacenes y en las infraestructuras causados por el bloqueo ilegal impuesto desde el 17 de enero” precisó la compañía.
Libia, que tiene las mayores reservas petroleras de África, es escenario de un largo conflicto entre poderes rivales, con el Gobierno de Unión Nacional (GNA) reconocido por la ONU y basado en Trípoli, de un lado, y el mariscal Jalifa Haftar, que controla el este y parte del sur del país, por el otro.
Grupos leales al mariscal Haftar, que llevó a cabo una ofensiva contra la capital libia, bloqueaban desde el 17 de enero la producción y las exportaciones de crudo en los campos y terminales más importantes del país para exigir, según ellos, una repartición justa de los ingresos del petróleo, que gestiona Trípoli.
Diario Libre