Pandemia beneficia sistema salud Haití

Gracias a la epidemia del nuevo coronavirus, Haití ha aprovechado la oportunidad de fortalecer su sistema de salud, que era probablemente el más frágil de América.

Actualmente hay más de mil camas disponibles y se han incorporado al sistema sanitario ventiladores y otros equipos médicos que antes no había en el país.

“El sistema de salud probablemente ha mejorado como resultado de la pandemia”, expresa el doctor Jean-Hugues Henrys, quien es miembro de la comisión científica, aunque duda de que el progreso sea sostenible.

“Nos damos cuenta en el país de que estamos haciendo progresos, pero, al mismo tiempo, estamos demostrando nuestra incapacidad para hacer estos progresos sostenibles”, puntualiza.

Disminución de casos

Cuatro meses después de los primeros casos, el experto haitiano califica de “tranquilizadores” los resultados de la pandemia en Haití, comparándolos con lo que está sucediendo en la vecina República Dominicana, pero se niega a hablar de victoria.

“Hasta ahora no hemos tenido la catástrofe que se predijo”, manifestó, aunque advirtió que los buenos datos “no justifican bajar la guardia”.

En el país se han registrado 7,412 contagios y 161 muertes, según el último boletín de Salud.

El pasado miércoles el Gobierno levantó el estado de emergencia, decretado en marzo, y desde finales de junio inició la reapertura gradual. “Cuatro meses más tarde, vemos que la curva está bajando, aunque hay uno o dos departamentos donde la curva es estable o está subiendo”, explica.

Diario Libre