Epic Games se burla de Apple e insta a “evitar que 2020 se convierta en ‘1984’”, luego de que ‘Fortnite’ fuera eliminado de la App Store

La empresa estadounidense desarrolladora de videojuegos, Epic Games, propietaria de ‘Fortnite’, ha lanzado este jueves un cortometraje que forma parte de la campaña dirigida contra Apple, luego de que el fabricante de los iPhone eliminara ese popular videojuego de la tienda de aplicaciones App Store.

Se trata de una parodia al antiguo anuncio ‘1984’, que presentaba al público la computadora personal Macintosh, de Apple. Fue grabado por el director de cine Ridley Scott, y basado en la novela ‘1984’ de George Orwell. En ese entonces, el clip iba dirigido a la compañía competidora de Apple, IBM, y criticaba la propaganda entre la multitud y la vigilancia masiva. En cambio, ahora Epic Games ha decidido usar el mismo arma para dejar en evidencia las políticas comerciales del gigante tecnológico de Cupertino.

“Epic Games ha desafiado el monopolio de la App Store. En represalia, Apple está bloqueando Fortnite en 1.000 millones de dispositivos. Únase a la lucha para evitar que 2020 se convierta en ‘1984’”, denuncia la empresa desarrolladora de videojuegos en dicha campaña bajo la etiqueta #FreeFortnite (Liberen Fortnite, en español)

De momento, los usuarios de iOS que ya tengan ‘Fortnite’ instalado en sus dispositivos pueden continuar disfrutando del juego, pero no podrán recibir actualizaciones. En el caso de ‘smartphones’ con sistema operativo Android, la aplicación todavía es posible descargarla y actualizarla, pero no a través de Google Play Store.

El conflicto

El conflicto entre dos empresas se desencadenó este jueves, después de que Epic Games habilitara una función de pago directo en la aplicación Fortnite para que sus usuarios no tengan que tramitar el reembolso de sus pedidos en los sistemas de pago Apple App Store, Google Play Store o en otras plataformas. De esa forma, los jugadores pueden beneficiarse de un “megadescuento” permanente de hasta el 20% en la compra, con dinero real, de complementos cosméticos para el juego o en la adquisición de los V-Bucks, la moneda virtual que se utiliza en dicho videojuego.

En respuesta, el fabricante de iPhone eliminó ‘Fortnite’ de su tienda de aplicaciones por violación “expresa” de las pautas de pago de App Store. Google también ha adoptado una medida similar contra el popular videojuego.

Además, Epic Games no tardó en emprender acciones legales contra Apple y Google en un tribunal de California, con las que pretende “poner fin a las restricciones anticompetitivas” de ambas compañías.

RT