Tras una larga espera y período de incertidumbre en la comunidad educativa nacional, finalmente ayer el ministro de Educación informó que el año escolar 2020-2021 comenzará a distancia el 18 de septiembre, con la capacitación de todos los profesores, mientras que la docencia a los niños se iniciará el 2 de noviembre.
Para garantizar la educación a más de 2.8 millones de estudiantes, el Gobierno anunció que invertirá RD$27,000 millones para dotar de equipos tecnológicos a los alumnos y profesores, y la conectividad para los hogares.
El proceso de licitación para la adquisición de estos equipos tecnológicos aun no se ha iniciado, y tardaría un mínimo de tres meses, por lo que las autoridades disponen de poco tiempo para materializar la compra, según explicó a DL una fuente del Ministerio de Educación.
Dijo que, de iniciarse un proceso de licitación normal, el proceso culminaría a finales de noviembre, cuando el inicio de la docencia está pautado para el día 2, por lo que estima que las autoridades realizarán una licitación de excepción.
“En el proceso de excepción los plazos son más cortos, y se hace así, con esos procesos especiales que se toman menos tiempo, se tendrían esos equipos listos para noviembre… Supongo que se hará así porque no hay tiempo para una licitación”, sostuvo la fuente.
Manifestó que el ministro Roberto Fulcar aun no ha terminado de conformar el Comité de Compras del Ministerio de Educación (Minerd), lo cual es un paso que se debe dar antes de iniciar cualquier proceso de adquisición.
Para ello, una vez nombrados todos los miembros, el ministro Fulcar debe emitir una ordenanza en la que notifica quienes son los miembros del Comité de Compras del Ministerio de Educación.
Dicho comisión está conformada por el consultor jurídico, quien aun no ha sido nombrado por las nuevas autoridades, el viceministro de Planificación y Desarrollo, el director general financiero, el responsable del departamento de Acceso a la Información Pública, y la máxima autoridad de la cartera, posición que se delega al viceministro Administrativo y Financiero, quien preside el Comité.
Durante la rueda de prensa realizada la tarde de ayer en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader y el ministro Roberto Fulcar dijeron que se invertirán RD$27,000 millones en la compra de computadoras, tabletas y recursos necesarios para garantizar la educación de forma virtual y a distancia durante el próximo año escolar.
Diario Libre