Dentro de las instituciones del aparato estatal llamadas a ser suprimidas por esta incipiente gestión de gobierno, según se había anunciado con anterioridad, estaría el instituto de Estabilización de Precios (Inespre).
Habiendo asumido ya las riendas del poder, el licenciado Luis Abinader parece que se están reconsiderando algunos casos, como lo es el de Inespre. Efectivamente, esta entidad lejos de ser suprimida, debe ser reestructurada y relanzada. Pues está llamada a jugar un rol de verdadera importancia en la producción y comercialización de todos los rublos agrícolas y de la agropecuaria en general en todo el territorio nacional.
El pasado Director Ejecutivo del Inespre, general retirado Jorge Radames Zorrilla Ozuna, siempre lo decía: “Estoy realizando la gestión que puedo, no la que yo quiero”. Si no hay una buena voluntad y disposición del gobierno central de auspiciar al Inespre, éste no podrá cumplir eficiente y eficazmente su tarea.
El nuevo Director Ejecutivo del (Inespre), Ingeniero Agrónomo Iván Hernández Guzmán, anunció al ser juramentado por el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, que incrementará el apoyo para que los agricultores puedan comercializar sus productos y que los mismos no falten en la mesa de los dominicanos.
Ivan Hernández informó que su misión es trabajar para que la institución vuelva a tener el sitial de preponderancia que en algún momento tuvo en el país y para lograr este objetivo cuenta con el apoyo del Presidente Luís Abinader.
“Para mí es un gran honor recibir esta gran responsabilidad que me ha asignado el Primer Mandatario, sobre todo en un momento de crisis mundial donde la alimentación es básica para los pueblos y desde esta institución podremos comercializar y ayudar, para que los agricultores tengan mercados para sus productos a precios razonables, pero que en los pueblos y en los barrios no falten los mismos también a precios asequibles , esa es nuestra misión y lo vamos a lograr”, expresó el funcionario tras ser juramentado.
Todo parece indicar que Hernández Guzmán tiene claro lo que tiene entre manos. Tiene los conocimientos necesarios y se prevé que contará con el respaldo del Gobierno. Solamente por su estirpe, por su abolengo este joven profesional de la agricultura y la agropecuaria esta compelido a hacerlo bien. Yo confío en que sí, para bien del país.
Por: José Vicente Calderón R.
El Nacional