Industria textil local agoniza, abogan por compras públicas

La industria textil local, compuesta por miles de pequeños y medianos talleres, agoniza debido al incumplimiento de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, con modificaciones de Ley la 449-06, y a la burocracia del sistema financiero que les impide un mayor acceso a financiamiento.

Talleres de confecciones textiles cerrados y otros operando a su mínima capacidad, afectan cerca de 30,000 empleados directos del sector.

Es debido a esa situación por la que directivos de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras y Afines (Apymetex) claman al nuevo Gobierno implementar una serie de medidas que permitan la reactivación de esa industria, tomando en cuenta la importancia de las pyme para poder reactivar la economía y evitar la pérdida de miles de empleos.

En ese sentido, Rafael Isenia, presidente de Apymetex, y Eduardo Martínez, Iván Veloz Cabral, Fernando Pinales, Ana Bencosme y Marino Mercedes expresaron que urge se cumpla el artículo de la Ley 340-06 que obliga a las instituciones del Estado a comprar el 20% de las compras a pyme.
Lamentaron que en el país se le esté dando prioridad a las importaciones de materiales médicos (mascarillas, batas, gorros, entre otros), a pesar de que hay miles de pyme locales que pueden fabricarlos.

Además, pidieron que haya una flexibilización de las normas bancarias, tras asegurar que a pesar de que se han dispuesto medidas a través de la Junta Monetaria para impulsar el financiamiento a los sectores productivos, las pequeñas y medianas empresas no han podido acceder a esos recursos por las exigencias de los bancos comerciales.

Hoy Digital