Por Alicia Ortega y Julia Ramírez
Transacciones de la constructora Ingeniería Estrella y Newport Consulting de Conrad Pittaluga, uno de los acusados del Caso Odebrecht se encuentran entre las operaciones reportadas como sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos, FINCEN por su siglas en inglés, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Una investigación de 16 meses del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, BuzzFeed News y unos 400 periodistas de 88 países, incluyendo el equipo de El Informe con Alicia Ortega, revela reportes bancarios confidenciales enviados a la FinCEN, que dan una visión generalizada del flujo de dinero que habría servido para financiar la corrupción y la criminalidad a nivel mundial.
Se trata de 2,100 archivos conocidos como reportes de actividades sospechosas, SARS por sus siglas en inglés, que tienen a políticos, oligarcas y estafadores, entre otros, como protagonistas en algunos países. Los SARS también muestran cómo los bancos y otras instituciones financieras fallaron al permitir que el dinero ilícito fluyera para promover la criminalidad. Los archivos fueron filtrados a BuzzFeed en mayo de 2019.
BuzzFeed, un grupo de medios digitales independientes de Estados Unidos recibió la información confidencial recopilada por la FINCEN entre 2017 y 2018 en respuesta a solicitudes del Congreso de ese país, que investigaba la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales y si algunas de estas entidades o individuos jugaron un papel.
El medio compartió la data, que contiene transacciones sospechosas que ascienden a más de dos billones de dólares (trillones en el sistema de Estados Unidos), con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
República Dominicana aparece en por lo menos siete reportes, con pagos a través de remesadoras o transacciones bancarias, aunque esta cifra no incluye las empresas offshore que no tienen dirección en nuestro territorio, pero sí están vinculadas al país. Los reportes que más llaman la atención son los vinculados a Odebrecht.
Noticias SIN