Un novedoso programa denominado “Hogares con Cariño”, que busca dar incentivos económicos a familias que acojan en sus casas a adultos mayores desarraigados de su núcleo familiar biológico, será puesto en marcha por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).
La búsqueda y captación de las familias en barrios del país iniciará esta semana con lo que se pretende esos hogares, además de recibir apoyo económico del Estado, se conviertan en la nueva familia social del envejeciente que carece de techo o apego familiar.
Los detalles fueron ofrecidos a Listín Diario por el cardiólogo José García Ramírez, quien ocupa desde hace varios días la dirección ejecutiva del Consejo.
Explicó que la búsqueda se hará en los sectores, pero que las familias interesadas en entrar al programa pueden ponerse en contacto con la institución para ser sometidos a evaluación y depuración antes de asignarle al o a los adultos mayores.
Otro de los programas que tiene en carpeta el reconocido médico y que ya ha empezado a ejecutar es dar a conocer masivamente la Ley 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente para que toda la población, incluyendo los adultos mayores, conozcan sus derechos y los beneficios que contempla, entre ellos descuentos en transporte, en cines, teatros y otros servicios.
Para ello, dijo, empezó encuentros con las alcaldías sin importar al partido político que pertenezcan y a las gobernaciones para entregarles un ejemplar de la ley que crea al Conape, porque se busca que todas las autoridades civiles, militares, funcionarios, sector público y privado conozcan los derechos de los adultos mayores que habitan en sus comunidades.
Listín Diario