En el párrafo uno del artículo 40 del referido proyecto se establece que el gravamen será sobre la cartera de préstamos neta y las inversiones en valores, excluyendo las inversiones en títulos del gobierno dominicano, del Banco Central y las inversiones en acciones.
El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, explicó que el impuesto solo se aplicará durante el ejercicio presupuestario del próximo año, sobre el 2020. Indicó que el gravamen surgió de la Norma General 09-2011, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que tuvo aplicabilidad hasta 2013.
“Se establece un impuesto a los activos financieros netos del cierre del año fiscal 2020 de las entidades de intermediación. La liquidación de este impuesto se efectuará mediante el medio que disponga la DGII, el cual deberá presentarse en la misma fecha que el impuesto sobre la renta”, precisa.
El proyecto ordena que la contribución sea pagada los días 15 de cada mes, en ocho cuotas iguales y consecutivas, a partir de mayo.
“La presentación y pago de este impuesto exonera de la obligación de liquidar y pagar el impuesto a los activos establecido por la Ley 557-05 sobre Reforma Tributaria. Excepto para aquellas entidades que por esta misma ley no tengan la obligación del pago del gravamen”, indica.
El párrafo seis del referido artículo aclara que “estarán exentas del pago de este impuesto el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) y el Banco Agrícola (Bagrícola)”.
El proyecto de presupuesto para el próximo año fue introducido este jueves al Congreso para su conocimiento y posterior aprobación.
Diario Libre