Las capacidades del cuerpo humano varían a lo largo del día, por lo que hay momentos más idóneos para hacer determinadas actividades que otros. Este un factor de interés para quienes realizan continuamente actividad física y es útil también para quienes desean adelgazar.
Si quieres bajar de peso, es importante que sepas que hay un momento del día en que la ingesta de carbohidratos no te será tan perjudicial como en otros. Esta es una información que encontrarás detalladamente a continuación.
¿Cuándo es mejor comer carbohidratos?
Un artículo del portal WebMD indica que no hay un consenso claro sobre cuál sería el mejor momento del día para comer carbohidratos de modo que su consumo no nos dificulte el bajar de peso.
Los resultados arrojados por estudios científicos no son concluyentes; algunos afirman que es mejor consumirlos por la mañana, mientas que hay investigaciones que sugieren que el mejor momento para ello es la tarde.
Por su parte, muchos nutricionistas consideran que la mañana es el mejor momento para el consumo de carbohidratos. Así piensa la nutricionista Lisa Moskovitz, quien considera que deberíamos darle mayor importancia a los carbohidratos en los momentos de mayor actividad.
Podría decirse entonces que las horas nocturnas son las menos recomendadas para ingerir hidratos de carbono dado que nuestro cuerpo se prepara para el sueño, encontrándose en el mayor momento de letargo del día.
¿Por qué es importante ingerir carbohidratos en el momento adecuado?
Los carbohidratos están compuestos en su mayoría de calorías, así como de un pequeño porcentaje en azúcares. Tanto uno como otro componente inciden en nuestro peso corporal, por lo que comúnmente se sugiere reducir la ingesta de carbohidratos en pro de adelgazar.
La correcta digestión de carbohidratos es necesaria para que éstos no se acumulen en el cuerpo en forma de grasa. Si nuestro metabolismo se encuentra menos activo al momento de ingerir los carbohidratos, las calorías se acumularán en nuestro cuerpo, incrementando el peso corporal.
La digestión de los carbohidratos depende también del tipo que consumamos. Los carbohidratos simples son absorbidos por el cuerpo de manera más rápida, proporcionando energía de manera instantánea.
Por su parte, los carbohidratos complejos toman más tiempo en ser digeridos. Esto hace que sean más pesados en comparación a los carbohidratos simples, pero también son más beneficiosos que estos. Algunos carbohidratos complejos son avena, cereales integrales y verduras.
Sean simples o complejos, los carbohidratos son macronutrientes muy valiosos como para estar ausentes en tu dieta. Las dietas que promueven este tipo de restricción sobre ellos tienden a ser peligrosas y poco recomendadas.
Es necesario tomar en cuenta a los carbohidratos si no queremos que afecten nuestro régimen para perder peso, pero siempre debemos utilizarlos de forma adecuada para que no estemos exentos de los beneficios que ellos aportan a nuestro cuerpo.
El Diario NY