Equipo técnico de Danilo Medina asegura Gobierno de Abinader trata de desacreditar a otros “para salvar la cara”

Santo Domingo, RD.- El equipo técnico que estuvo a cargo de la conducción de la economía y el diseño de las políticas económicas del gobierno del expresidente Danilo Medina respondió la mañana de este martes a las acusaciones recientes que hiciera el actual mandatario Luis Abinader.

El documento que fue leído por el exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez Núñez, asegura que “el Gobierno cometió un error al presentar un presupuesto que hasta tenía impuestos al salario de navidad y, frente a eso, no vale escudarse en la crisis, ni hacer uso de ambigüedades ni, por supuesto, tratar de desacreditar a otros para salvar la cara”.

El equipo técnico aseguró que con el tema, Abinader en su discurso del jueves “buscó la salida fácil de criticar a la anterior gestión, en un intento de cambiar el foco de la discusión”.

Señaló como errores e imprecisiones los puntos económicos abordados por el primer mandatario.

Para el grupo, la afirmación de Abinader sobre que “la pandemia no es la única culpable de la crisis, sino que durante años el gobierno fue instrumento de corporación partidaria”, no se corresponde debido que en el período 2012-2019 el país tuvo un crecimiento del PIB del 6 %, “el más alto de toda la región de América Latina y el más alto del país en los últimos 40 años, con la inflación más baja de toda la historia, apenas un 2.7% en promedio”.

“También se desconoce cómo en el período 2012-2019 la pobreza bajó un 18.7%, pues, en 2012, 40 de cada 100 dominicanos eran pobres, mientras que a final de 2019 se llega a un mínimo histórico de solo 20 de cada 100 dominicanos, mientras que la pobreza extrema bajó de casi 10 de cada 100 dominicanos a su mínimo histórico de 3 de cada 100 en 2019, y eso por un aumento de los salarios reales de 33.1%, entre otras cosas por la creación de 889,986 empleos netos”, continúa indicando.

Estableció que los gobiernos de 1985 y 2003 fueron los que tuvieron una crisis económica.

“Nos permitimos recordar que los gobiernos que sí han traído crisis económica, aumentos de precios fuera de control, devaluación, desempleo generalizado y aumento de la pobreza han sido los gobiernos de 1985 y 2003”, fue lo leído por Jiménez.

Sobre las declaraciones del presidente de que a su llegada al mando no había fondos para el pago de nómina, indicó que “el gobierno paga nómina entre el 23 y el 25 de cada mes, con los recursos provenientes del ingreso por pago del ITBIS que ocurre los días 20 y 21 de cada mes”.

“Destacamos que como medida de precaución se dejó habilitada a las nuevas autoridades una línea de crédito con el Banco de Reservas con un balance disponible de 19,000 millones de pesos aprobados en la Ley de Presupuesto, para que fuera utilizada en caso de algún faltante de liquidez hasta tanto se iniciaran los desembolsos de los organismos internacionales cuyos préstamos ya se habían negociado y solo estaban a la espera de aprobación congresional”, prosiguió.

CDN