Cuatro consejos de mi cráneo

seguramente si preguntamos en Perú, México, Colombia, El Salvador, Haití o básicamente cualquier país de la región, encontraremos personas que fueron muy críticas cuando su respectiva nación develó cada iteracción de su marca país. Ciudadanos que desaprobaron la nueva marca con intensidad, con decidida reprobación. ¿O no?

En nuestro bitercio insular no ha sido distinto, y desde que el Gobierno de Luis Abinader presentó la nueva “Marca País” de la República Dominicana, las quejas no han parado.

Se me ocurre ofrecer algunos consejos para que este papelazo de diseño gráfico no pase en su empresa. Hey, el tema de marca país es amplio, quizás luego hablemos del terrible eslógan y del resto de la estrategia, pero por ahora permítanme hacer un repaso de lo divertido que han sido las redes sociales desde el martes en la noche:

El logo del ruso

Claro está, ya ustedes saben que la inmensa mayoría de reacciones negativas ha sido a causa del incuestionable e ineludible “parecido coincidencial” entre el logo presentado el martes y un isologo creado en 2014 por Iván Bobrov, un humilde diseñador ruso que ayer despertó a una avalancha de mensajes y seguramente tuvo que apagar su móvil. Al menos, Iván ha pasado de un puñado de seguidores a más de 20 mil, ojalá que de esta pesadilla él saque algo más que eso.

Las reacciones del cliente y del contratista

También deben saber que tanto ProDominicana (antiguamente CEI-RD) y Beker (la agencia mexicana socia de Kraneo) emitieron sendos comunicados. La primera haciendo un pilatos y echándole la cuaba al gobierno pasado y al contratista.

De su lado, Beker no tuvo más remedio que coger el chucho de que el trabajo era su responsabilidad y “elegantemente” desligando a Kraneo y su cabeza Mike Alfonseca de la creación del isologo.

“Pudiera coincidir…”

Caramba, sí que coinciden. Diversos artistas gráficos han hecho tutoriales muy didácticos sobre cómo convertir el isologo de Bobrov en el logo de la nueva marca país dominicana. ¡Qué coincidencia tan coincidencial, vale!

Cuatro consejos pa’ sacar algún provecho

Pero na… al final del cuento, tengo mis sospechas de que las cosas no van a pasar de una escaramuza en redes sociales. Es muy probable que nadie del nuevo gobierno le importe el tema del isologo, porque total, “ya eso ‘ta hecho y ‘ta pago”. Me temo que tendremos que chuparnos el logo de Bobrov mutilado y reimaginado para ser un frankenstein que nos perseguirá por unos buenos años, sacándonos la lengua cada vez y recordándonos que el verdadero eslogan de este país es “deja esa vaina así”.

La ocasión es oportuna para plantear algunas sugerencias a empresas e instituciones que contratan servicios publicitarios, a fin de que eviten pasar el mal rato que están viviendo los involucrados en el #PlagioPaisRD.

Primer consejo

No confíe ciegamente en ninguna publicitaria ni se lleve de que tal creativo es “lo último de los muñequitos” y hará su mejor trabajo con su proyecto. Las empresas involucradas en este caso tienen una larga trayectoria y nombres sólidos creados a lo largo de décadas de trabajo. Capacitados sí están todos para crear magia efectiva para cualquier organización que las contrate. Por eso es bastante costoso contar con sus servicios, pues “lo valen”.

Sin embargo, lo que ha sucedido con el #PlagioPaisRD es, cuando menos, preocupante. A pesar de que Beker asegura que el logo es fruto de “un proceso original y derivado de nuestra inventiva” la evidencia gráfica y el experticio de muchos artistas gráficos hacen que la acusación de plagio aún se sostenga. Francamente, si me tocara a mí golpear el mallete determinatorio, es casi seguro que cantaría que ha habido copia alevosa. Sin embargo, sé que demostrar un plagio a estos niveles es mucho más difícil de lo que sospechamos, y existen montones de tecnicismos en el mundo del diseño que juegan a favor de los plagiad… digo, de los contratistas.

El punto es NO CONFÍE. Quizás ha sido coincidencia, quizás ha sido plagio. Lo que queda claro es que dos empresas de larga reputación ahora mismo están en entredicho sobre sus procesos creativos y un contratante está sufriendo una injusta tormenta de negatividad por su ligera culpa.

Y eso me lleva al

Segundo consejo

Antes de aceptar como finalizado un trabajo de diseño gráfico, revise bien. Es evidente que tanto las autoridades actuales como las previas (que fueron quienes contrataron a Kraneo y a Beker/Integra) tuvieron varias reuniones de seguimiento para evaluar los progresos del proyecto.

Obviamente, el logo (y el eslogan y la estrategia, pero eso es otro tema) fue visto y aprobado por muchos ojos antes de que lo viéramos el pasado martes. ¿Nadie de los salientes y nadie de los entrantes se le ocurrió hacer una búsqueda inversa en Google, o buscar en las redes sociales de creatividad que existen para eso? Abinader no había llegado a su casa esa noche cuando ya las redes habían encontrado el logo de Bobrov y al propio diseñador. ¿En serio no apareció un alma en Palacio o CEI-RD/ProDominicana con la mínima capacidad de buscar estas cosas?

Las empresas deben entender de una buena jodida vez que las agencias y los creativos no son infalibles y que hay muchos truqueros que se lo ganan fácil porque los dejan. Antes de la temporada de béisbol de 2014, LIDOM y el Banco BHD contrataron un creativo que fue capaz de plagiar dos anuncios de fútbol para vendernos béisbol. Nadie se dio cuenta de los anuncios hasta que las redes sociales los señalaron.

Tercer consejo

Aplica a agencias también. El consejo anterior va dirigido a los clientes… pero a las agencias le sirve perfectamente. ¿Cómo es posible que nadie en Beker/Integra o Kraneo hiciera esa pregunta? ¿Cómo se explica que agencias tan reputadas no tengan el más mínimo sistema de control de calidad para evitar papelazos como este? Es decir, su-pon-ga-mos que le creemos a Beker y que realmente el logo fue creado originalmente sin robarle nada a Bobrov. ¿En serio nadie pudo revisar y darse cuenta de que “diablo loco, el logo que hiciste con tu proceso original de inventiva creativa se parece mucho a esto que hizo un ruso desconocido en un campo botao. Vamos a trabajar otra idea, para evitar que ese peo nos explote en la cara”. ¿No era más fácil así?

Cuarto consejo

Por tétrico que parezca, siempre prepare un plan para el peor escenario. Desde la misma noche del martes el runrún hablaba muy mal de Kraneo, de Alfonseca y del gobierno de Abinader. Se reveló el contrato firmado entre las agencias y el CEI-RD en junio de 2019. Se filtraron vídeos donde se ve a los creativos presentando etapas del proyecto a las autoridades pasadas. Se supieron detalles de pagos. Dio tiempo para atar cabos entre el creativo local y otro caso sonado en que ganó una licitación para el organismo donde su esposa había sido nombrada. Nadie de Kraneo o Beker o ProDominicana se dio por enterado sino hasta las 5 de la tarde de ayer.

¿Cómo es que nadie pensó que eso podría pasar cuando vivimos en un país manejado por el mismísimo Mr. Murphy? No se trata de pesimismo, carajo. Es sentido común, que cuando una empresa u organización hace un lanzamiento de esta envergadura pueden surgir problemas que debes prever y prepararte para ello. Melvin Peña ofrece una extensa lista de ideas y consejos para prepararse a afrontar las crisis, y creo que nadie en el gobierno sabía ni una de esas cosas.

| 40limon.es