El Ministerio de Salud de Rusia indicó que las mujeres embarazadas deberán asistir a una consulta psicológica de manera obligatoria dos veces: en el primer o segundo trimestre y en el tercero. El documento oficial del proyecto ‘Sobre la aprobación del estándar de atención médica primaria para el embarazo normal (diagnóstico y tratamiento)’ se publicó en el Portal Federal de Proyectos de Actos Jurídicos y Normativos, el 5 de septiembre.
Las nuevas medidas buscan reducir los riesgos de complicaciones perinatales y de depresión posparto en las mujeres. Esta prestación de asesoramiento ayudará a las embarazadas en la transición hacia la maternidad, formando una “actitud positiva” ante el hecho de dar a luz. Así lo informó Vedomosti con referencia al servicio de prensa de la cartera.
La primera cita con el especialista será para todas las mujeres que se encuentren bajo observación de embarazo en el dispensario, mientras que la segunda debe hacerse en último trimestre de gestación, “teniendo en cuenta las posibles pérdidas reproductivas, se lleva a cabo con cerca del 92 % de las pacientes registradas para el embarazo”, añadió el representante de Salud.
La directora del Instituto de Psicología Clínica y Trabajo Social de la Universidad Nacional Rusa de Investigación y Medicina Pirogov, Vera Nikishina, ha declarado a Vedomosti que la cantidad de consultas con el psicólogo propuestas por el Ministerio de Salud son el “mínimo necesario” que permitirá a las mujeres encinta conocer los beneficios de la ayuda psicológica durante la maternidad y planificar el cuidado de la salud mental incluso después del parto.
Desde 2024, las consultas psicológicas están incluidas de forma gratuita en el programa básico del seguro médico obligatorio durante el embarazo, el parto y el posparto, pero debían ser derivadas por el médico tratante. Sin embargo, con la nueva normativa, este servicio será para todas las mujeres sin excepción.
El proyecto de norma para la atención médica primaria se aplica a mujeres bajo un formato de visita ambulatoria. Además, el nuevo documento especifica las atenciones necesarias para el diagnóstico y seguimiento de las embarazadas durante 245 días, recoge Vademecum.