El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hizo sus primeras declaraciones públicas desde su liberación tras llegar a un acuerdo con Estados Unidos, afirmando que está libre porque se declaró “culpable de periodismo”.
Assange, de 53 años, viajó este martes a la ciudad francesa de Estrasburgo para comparecer ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) y aportar pruebas sobre su detención y condena, y sobre sus efectos en los derechos humanos.
“Quiero ser totalmente claro: hoy no estoy libre porque el sistema haya funcionado”, dijo Assange a los legisladores. “Hoy estoy libre tras años de encarcelamiento porque me declaré culpable de periodismo”.
Llevaba cinco años encerrado en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh y casi siete años refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica, en un intento de evitar pasar el resto de su vida entre rejas.
Antes de su acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, el australiano se enfrentaba a 18 cargos penales relacionados con la difusión por parte de su organización de material clasificado y cables diplomáticos, y a una pena de 175 años de cárcel.
Assange, acompañado de su esposa Stella y del redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, se mostró tranquilo y relajado durante su declaración de este martes, de unos 20 minutos de duración.