Inmediatamente a un paciente se le diagnostica hipertensión arterial, resulta necesario tratarlo para prevenir problemas como enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, pérdida de la visión, enfermedad renal crónica y otras patologías vasculares.
De acuerdo con el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), los antihipertensivos se encuentran entre los medicamentos más solicitados en las Farmacias del Pueblo.
Entre el año 2023 y los primeros ocho meses del 2024, se dispensaron 207,936,520 unidades de más de treinta fármacos destinados al tratamiento de afecciones del corazón.
Tal es el caso del Valsartán, cuyo tratamiento mensual de 30 tabletas está disponible por 180.00 pesos, mientras que el Candesartán cuesta 105 pesos.
Según explicó Adolfo Pérez, director de la entidad, los precios accesibles fomentan la adherencia a los tratamientos y mejoran los resultados en la salud de los pacientes.
“Nuestra misión es garantizar que cada dominicano tenga la oportunidad de recibir el tratamiento que necesita sin que el costo sea un obstáculo”, afirmó.
Alimentos beneficiosos
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, resaltó algunos alimentos claves que benefician al corazón y que están contenidos en la canasta básica dominicana.
A través de una publicación en las redes del ministerio, el cardiólogo mencionó al aguacate, ideal para las arterias por su alto contenido de grasas saludables. También el plátano, rico en potasio y fibras, que ayudan a regular la presión arterial y mejorar la circulación. Atallah hace la advertencia de no abusar de su consumo.
Sobre la auyama, rica en antioxidantes y betacaroteno, el galeno dice que “ayuda a reducir la inflamación, causante de problemas de circulación”.
Del mismo modo, instó a consumir una naranja al día, “llenas de vitamina C, antioxidantes y fibra… buenísimo para la inflamación y mantener los vasos sanguíneos en buen estado y hacer que la circulación funcione bien”.
Finalmente, recomendó comer huevos, “una proteína rica, no abuse de ellos… contienen proteínas, grasas saludables cuando se comen en cantidades adecuadas”.
“Si queremos que el corazón nos dure, tenemos que darle buena comida y alimentarlo bien… El corazón, si nosotros lo cuidamos, dura mucho”, puntualizó.
Caminata
Este 29 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón con la caminata “Un Impulso por tu Corazón” en el Parque Eugenio María de Hostos, organizada por la Sociedad Dominicana de Cardiología.
Su presidenta, Rosa Noemí Cueto, motivó a los presentes a continuar adoptando hábitos saludables como el ejercicio regular y la alimentación equilibrada para reducir los factores de riesgo.
Acciones preventivas
En tanto, Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma, enfatizó en la necesidad de tomar medidas para desacelerar la aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles, que además de la hipertensión, incluye cáncer y diabetes.
“Además del deterioro del bienestar de la población, las enfermedades crónicas no transmisibles suelen ser de larga duración y eso representa una importante carga para la limitada fuerza laboral de profesionales sanitarios y para los sistemas de salud. Aunque la incidencia de estas enfermedades es multifactorial, se deben tomar acciones más contundentes”, explicó a través de una nota de prensa.
“Entre las acciones que se pueden tomar para revertir esta tendencia está el fortalecimiento de los sistemas de salud, reducir los tiempos para introducir tratamientos innovadores, aumentar la inversión y hacer más eficiente el gasto, el cual debe ser visto como una inversión a futuro que contemple, por ejemplo, las características demográficas, como el aumento de la cantidad de adultos mayores demandando servicios de salud oportunos y eficientes”, agregó.