Rescatan a 6 colombianas que fueron reportadas como desaparecidas en México

Seis colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas en Veracruz, México, fueron rescatadas, según anunció este martes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un mensaje en la red social X.

“Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín, que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México”, afirmó Petro en su mensaje.

Andrés Hernández, cónsul general de Colombia en México, confirmó el operativo en el que fueron liberadas las jóvenes.

Fueron rescatadas las 6 colombianas secuestradas en Veracruz, en trabajos y operativos de la Fiscalía General del Estado. Agradezco a la Fiscal Verónica Hernández el trabajo y prioridad con este caso y estaremos prestando la atención consular hasta regresar a casa”.

Las familias de las jóvenes habían pedido ayuda al mandatario colombiano quien, reportaron medios locales, pidió apoyo para encontrarlas a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Los familiares de las desaparecidas estuvieron en vilo durante casi una semana sin saber de ellas, y habían dicho que sospechaban que habían sido secuestradas por miembros del crimen organizado: fueron reportadas como desaparecidas el pasado 24 de septiembre.

Las jóvenes, de entre 20 y 26 años se encontraban en Boca del Río, en el estado mexicano de Veracruz, y llegaron al país en los últimos cuatro meses para, según sus familiares, trabajar como modelos.

Tras la desaparición, la hermana de una de las jóvenes dijo que había recibido una llamada desde México de una mujer que supuestamente las había recibido en el país.

En la llamada, de la que tuvo conocimiento inicialmente la cadena Noticias Caracol, la mujer supuestamente pidió una suma de dinero que, dijo, era exigida por secuestradores que las tenían en su poder, y que ascendía a 100,000 dólares para liberarlas.

“A mí los secuestradores me llamaron hace un rato y me han estado llamando pidiendo dinero para liberarlas. No les están haciendo nada, todas están bien. Solamente están pidiendo dinero”, afirmó la mujer.

Noticias Telemundo no tuvo acceso a la grabación de la llamada.

Las seis mujeres procedían de Medellín. Dos de ellas son madres solteras. Las mujeres no se conocían entre ellas antes.

Los hermanos de dos de ellas y las madres de otras dos contaron que en la última comunicación les habían avisado que algunas de las jóvenes iban a acudir a un trabajo en la noche del 24 de septiembre y otras se quedarían en la casa donde pernoctaban, en Boca del Río, pero nunca regresaron, lo que despertó los temores de los familiares.

De acuerdo con los familiares, cuando las jóvenes llegaron al país les fueron retirados los pasaportes y se les impuso una deuda de unos 4,500 dólares. Ese monto cubría los vuelos y la seguridad de las mujeres.

La última de las jóvenes en llegar, relató su hermano, lo había hecho por necesidad, para pagar un tratamiento médico de su madre.

En enero de este 2024, nueve mujeres colombianas fueron retenidas en contra de su voluntad y después liberadas por autoridades federales y estatales en el estado de Tabasco.