Transitar por el kilómetro 9 de la autopista Duarte en horas de la noche se torna peligroso debido a la oscuridad que impera en la zona.
El tramo oscuro empieza al finalizar el elevado de la Núñez de Cáceres en dirección sur-norte y se extiende hasta el el primer puente peatonal en esa dirección de la carretera Duarte.
A medida que la noche avanza y el flujo vehicular disminuye, la oscuridad en el lugar se intensifica, volviéndose aún más peligroso transitar y para los pasajeros esperar transporte público.
Esta zona, intervenida con fines de ampliación por el Ministerio de Obras Públicas, carece de lámparas, y la situación se agrava debido a la presencia de muros New Jersey y barriles de seguridad vial sin cintas retroreflectivas o señalización luminosa.
Esto representa un riesgo, ya que la oscuridad, unida las condiciones del entorno podrían provocar accidentes con estos dispositivos de control de tráfico.
En un recorrido por el lugar, un equipo de Diario Libre constató que la falta de iluminación afecta tanto a conductores como a peatones.
Ángel Mateo, un chofer de la ruta de Los Alcarrizos, mencionó que la oscuridad ha facilitado asaltos a los pasajeros. “Eso es un terreno de nadie, a cada rato cruzan pasajeros diciendo que los viraron (asaltaron)”, expresó Mateo, quien tiene más de una década trabajando en la ruta.
Pedro Figuereo, un taxista de la zona, indicó que antes había lámparas en los laterales, pero fueron retiradas con el inicio de la construcción de los nuevos carriles.
Fallas en las vías
Según Figuereo, hay un muro dejado en la zona que ha ocasionado accidentes a los conductores que impactan sin percatarse, lo que les ha causado daños en sus vehículos.
“Lo choferes no se dan cuenta que ese muro está ahí, caen en él y se les daña el vehículo. Incluso ya han pasado varios casos en que han tenido que solicitar una grúa para llevarse el auto”, dijo Figuereo.
Ampliación
En la zona del kilómetro 9, el Ministerio de Obras Públicas realiza trabajos de ampliación a 14 carriles. A mediados de septiembre pasado entregó, aunque no completa, la primera etapa con el fin de reducir los tapones.